miércoles, 6 de octubre de 2010

Desde Argelia

Bueno, después de mucho tiempo (tal vez demasiado) creo conveniente volver a retomar el blog, el motivo: Voy a pasar un mes en África, concretamente en Argelia, en una ciudad llamada Tlemcen que tiene unos 400.000 habitantes y está situada al noroeste del país, muy cerca de Marruecos y el mediterráneo.

En el punto rojo podéis ver dónde estamos exactamente.


¿Cómo he terminado en África y que voy a hacer aquí? Bueno, solicite una beca de la Xarxa Vives d’Universitats a través del centre de cooperació al desenvolupament de la Universitat de Valencia, la beca en cuestión se llama Programa Algeria Universitats (PAU).y tiene una duración de un mes (este mes de Octubre) , el objetivo de la beca es una estancia para colaborar en un proyecto de investigación en la Universidad de Tlemcen. Este mes de Octubre hemos venido Rafa y yo, ambos terminando ingeniería superior informática.

El vuelo salió del aeropuerto de l’altet (Alicante) y en menos de una hora nos dejó en Orán, para que os hagáis una idea de lo cercano que está el país a pesar de que pocas veces se oye hablar de él.

Llegada al país, cómo casi todos los cárteles están en el árabe de Argelia y francés, debido a su pasado cómo colonia francesa.


El vuelo perfecto, pero nada más bajar del avión y entrar al aeropuerto ya te das cuenta de la enorme presencia policial... En serio, (sin ánimo de exagerar) el país está sometido a una fuerte presión policial, y no lo digo porque actúen y hagan lo que les venga en gana sin que nadie pueda hacer nada, que no es el caso, simplemente noto que hay mucha policía por todas partes (tal vez mis ojos de occidental se han acostumbrado a ver tanta policía sólo en eventos con mucha gente, etc..). Lo que si puedo decir es que la policía de la aduana es extremadamente lenta y la cola para que comprueben tu visado se hace casi interminable.


De hecho tuvimos nuestro propio encontronazo con la policía cuando revisó nuestros visados y cotejo la hoja que rellenamos en el avión (más abajo la podéis ver), y es que parece ser que no entendían a que venían dos estudiantes, me preguntaban cosas cómo si venía a un congreso y de que era, a que universidad de Tlemcen iba a ir (cuando sólo hay una, pero estaba empeñado en que le dijera el nombre) o dónde puñetas nos íbamos a quedar a dormir en Tlemcen. A todo esto los dos policías no hablaba inglés, sólo francés y el árabe que se habla en Argelia, por suerte al final todo quedo en una anécdota porque apareció un tercer policía que si hablaba inglés (y al parecer comprobó que había alguien fuera esperándonos) y solucionó el marrón.

Documento que has de rellenar al entrar al país.


Fuera nos estaban esperando un chofer y un estudiante de un master de Inteligencia Artificial llamado Kamar que nos llevaron hasta Tlemcen (150km en un par de horas), realmente durante este trayecto nos dimos cuenta de que efectivamente es un país menos desarrollado que el nuestro, simplemente viendo los coches que circulan (la gran mayoría son muy antiguos) y el estado de la autopista y carretera (un poco precarias, pero más adelante escribiré sobre esto).

Rumbo a Tlemcen


Nos llevaron a cenar a un restaurante de la ciudad y después nos llevaron a nuestro apartamento, en principio creíamos que sería una habitación compartida o una habitación para cada uno (cómo en las típicas residencias universitarias) pero resultó ser un apartamento completo sólo para los dos y que cuenta con un par de habitaciones, cocina, un wc occidental (aquí la mayoría de wc no son así, suerte que tenemos) y un salón bastante grande, el apartamento está en el campus de la Universidad, la Universidad de Tlemcen es una de las más grandes de África y tiene muchísimos campus dónde viven y duermen los estudiantes distribuidos por las afueras de la ciudad. La verdad es que está mucho mejor de los que nos esperábamos y no tenemos ninguna queja en cuanto a eso, la única pega que se le podría encontrar es que el apartamento es viejo, y por eso he dicho podría, porque a mi sinceramente me da igual y me parece algo lógico estando dónde estamos.


Primera cena en Argelia


De la gente de aquí no tengo ninguna queja sobre ellos, (a pesar de que les gusta demasiado tener controlado dónde vamos, que hacemos, etc y a veces resulta intimidatorio) he de decir que son muy hospitalarios con nosotros, nos tratan muy bien y están siempre preocupados de que estemos agusto.

Tras la jornada de llegar y instalarse en la que será nuestra casa durante un mes, al día siguiente sábado nos enseñaron la ciudad y los sitios más emblemáticos y turísticos (aunque aquí es muy raro ver turistas), más adelante os enseñaré y hablaré de estos sitios. Sólo decir que al día siguiente (domingo) ya fuimos a trabajar a la universidad, y es que aquí el fin de semana es viernes y sábado en vez de sábado y domingo (no os podéis ni imaginar el cacao mental que llevo debido a esto, en serio, es ene veces peor que el jet lag).

Bueno, sobre el trabajo en la universidad decir que estamos integrando el ldap de la universidad con un nuevo servidor samba, llegado a este punto si sabéis de que os hablo pues poco más que explicar y sino lo sabéis estoy convencido que podréis vivir sin saber que es y sin tener la desgracia de tener que solucionar los problemas que da (y no son pocos).

3 comentarios:

vics dijo...

Woooooooole!me alegro q todo vaya bien aleix, como molan las botellas de cocacola tio...pasalo way!

Jose dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. A ver si sigues escribiendo y contando cosas que vas haciendo por allí. Que sigan las cosas bien.

Un abrazo!

Empar dijo...

Hola, cóm m'alegra que ens contes tan bé les teues vivències per allà i que es trobeu tan bé. Disfruteu i cuideu-vos. Un bes fort.
La teua mare
(podries utilitzar ací la teua llengua alguna vegada)