Hoy voy a hablar un poco sobre la conducción y los vehículos de Argelia, ya que es una de las cosas que más choca al vivir aquí. Voy a explicar la gran mayoría de diferencias que hay entre conducir en Europa y conducir en Argelia.
1º En Europa estamos acostumbrados a que los cambios de sentido sean con puentes, túneles, etc…, aquí simplemente no hay separación entre ambos sentidos de la carretera(en las autopistas es simplemente un bordillo bastante minusculo y en el resto de carreteras directamente no existe separación física ni tampoco imaginaria (o sea, una ralla pintada) entre carriles), con lo que si quieres cambiar de sentido es tan fácil como hacer un giro de 180º e incorporarte cómo buenamente puedas a tu nuevo carril. Dado que esto sucede hasta en la autopista el resto de carreteras no iba a ser menos, cambiar de sentido es tan fácil cómo dar media vuelta.
1º En Europa estamos acostumbrados a que los cambios de sentido sean con puentes, túneles, etc…, aquí simplemente no hay separación entre ambos sentidos de la carretera(en las autopistas es simplemente un bordillo bastante minusculo y en el resto de carreteras directamente no existe separación física ni tampoco imaginaria (o sea, una ralla pintada) entre carriles), con lo que si quieres cambiar de sentido es tan fácil como hacer un giro de 180º e incorporarte cómo buenamente puedas a tu nuevo carril. Dado que esto sucede hasta en la autopista el resto de carreteras no iba a ser menos, cambiar de sentido es tan fácil cómo dar media vuelta.
2º No hay ninguna ralla pintada en la mayoría de carreteras delimitando los carriles, muchas veces te puedes encontrar que alguien va por medio de una carretera muy ancha y en la que caben dos coches.
3º Los guardarailes en la autopista brillan por su ausencia. Cómo mucho en algunas curvas excesivamente peligrosas en la montaña hay una especie de murito.
Carretera en la montaña, muchas veces los coches bajan a una velocidad bastante elevada para ser una curva e invadiendo un poco el sentido contrario, con el riesgo de accidentes que esto supone.
4º No hay muchas luces en la carretera.
5º Aquí la gran mayoría de las obras de la carretera están sin señalizar. Con el riesgo que supone, ya que puedes atropellar a algún trabajador o estamparte contra alguna máquina.
6º No hay apenas señales ni semáforos, en serio, cuesta mucho y hay que hacer muchos kilómetros (hablo de la ciudad) para encontrar un semáforo, de hecho los pocos que hay están señalizados (cosa que en Europa es muy raro ver una señal avisando de que hay un semáforo). Señales hay unas cuantas más que semáforos (pero tampoco muchas más), hay muy muy pocos stops y señales de ceda el paso, estoy convencido de que puedo contar con las manos el número de prohibido girar a la derecha/izquierda y dirección contraria. La señal que si utilizan y mucho es la de avisar que hay una rotonda.
7º No hay pasos de cebra, en el centro de la ciudad parece ser que en algún momento hubo algunos pasos de cebra pero han sido borrados por el paso de coches con lo cual ahora ya no sirven de nada. Lo que estoy seguro que no existe son semáforos para peatones, para cruzar simplemente esperas y cuando te parezca oportuno cruzas y ya está.
8º Hay muchos sitios en los que la acera brilla por su ausencia (bien porque no hay, porque está destruida o porque ha sido invadida por algun comercio, esto último ocurre con mucha frecuencia), con lo que por la carretera se mezclan todo tipo de vehículos con peatones que quieren cruzar y peatones que no tienen más remedio que caminar por la carretera.
9º Algunos coches no tienen cinturón para los pasajeros de atrás, y es que las leyes sólo obligan a que los viajeros delanteros lleven puesto el cinturón. Es muy frecuente subirte a un taxi y que no tenga cinturones en la parte de atrás, bien porque el modelo del coche no tenía de fábrica o porque aquí tienen la mala costumbre de que los cinturones traseros estén falcados entre el asiento trasero y el maletero y sólo es posible sacarlos moviendo el asiento trasero, cosa que no es plan de hacer y menos cuando los taxistas en el mejor de los casos hablan árabe y francés, porque más de uno sólo sabe hablar árabe.
Seguro que os preguntáis, ¿Con todos estos alicientes la conducción no se hace totalmente caótica? Pues sí, y aún no he logrado descifrar que sistema usan para saber quien tiene prioridad, etc.. porque en serio, hay zonas en las que no hay ni una maldita señal o semáforo en kilómetros a la redonda.
El mayor de los caos viene cuando quieren cambiar de dirección, el sistema me temo que es igual que para cruzar una calle siendo peatón, vas mirando y cambias cuando te parezca.
Bueno, sea cómo sea parece que se entienden perfectamente porque no he visto ningún accidente por esto, realmente he visto un accidente pero fue durante una boda, y es que aquí en las bodas hacen cosas un poco peculiares que otro día explicaré.
De paso aprovecho para decir algo que me comentó Rafa y es que aquí la mayoría de coches son muy viejos o coches low cost (con esto me refiero a marcas asiáticas), comprar aquí un coche aquí es un gasto gigantesco dado el nivel de vida, en cambio la gasolina está tirada de precio, unos 10 céntimos de euro el litro. ¿Os imagináis ir y volver de Valencia a Madrid y gastar sólo (y tirando por lo alto) 10€ de combustible? Eso también explica porque aquí hay tanto coche viejo de los que consume una barbaridad.
13 Dinares el litro, unos 10 céntimos de euro.
1 comentario:
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