domingo, 17 de octubre de 2010

Cambiar dinero

En Argelia la moneda oficial es el Dinar Argelino, normalmente el cambio en el banco oscila sobre los 99-100 Dinares por Euro, es decir un Dinar equivale a un céntimo de Euro. Según me han contado en el banco sólo te cambian Euros a Dinares, si cuando te vayas del país quieres cambiar los Dinares que te quedan no vas a poder porque no te los vuelven a cambiar por Euros. Es algo un poco extraño, que todo sea dicho tiene pinta de bulo (me gustaría poder desmentirlo/corroborarlo), y por eso vamos cambiando el dinero poco a poco para no terminar comiéndonos los Dinares.

No obstante, os recomiendo que no cambiéis en el banco a menos que sea estrictamente necesario ya que hay algunas tiendas que les llevas Euros y te los cambian a Dinares con un cambio superior al del banco y que ronda los 124-128 Dinares por Euros (que es un cambio muy superior! Nos están dando un 25% más por nuestro dinero), pero para que os hagáis una idea: estas no son tiendas de cambio ni mucho menos, son tiendas normales y corrientes dónde el dueño te cambia tus Euros a Dinares, el motivo es un misterio pero supongo que tendrá algún tipo de trapicheo oscuro montado y posiblemente guarde relación con el bulo de que no puedes cambiar Dinares a Euros.

Vamos, lo que toda la vida se ha llamado como "mercado negro", de momento hemos cambiado tres veces y las tres en estos lugares, las tiendas eran una tienda de ropa deportiva, una ferretería (esto era todavía más clandestino, ya que entrabas a una salita que había en la trastienda) y en una tienda de ropa tradicional. Estas tiendas son muy fáciles de encontrar, sólo hay que ir a una zona que haya bastantes tiendas e ir preguntando en ellas, incluso si no tienes ni idea de hablar francés o árabe sólo tienes que enseñarles los Euros y ya sabrán a que te refieres, puede que se hagan los locos (o que vayan de legales) y te digan que no saben dónde cambiar pero preguntando en las tiendas enseguida alguien te dice en que tienda te cambian.

Mi recomendación es que por menos de 120-115 no cambiéis, ya que seguro que os están aplicando el impuesto revolucionario turista.

No hay comentarios: